¿Agua filtrada? Por qué tenerla en los hogares colombianos.

Estudios revelan que en Colombia se cuenta con una cantidad suficiente de agua, sin embargo, su calidad realmente no cumple con los requisitos para ser agua filtrada apta para el consumo humano, arrojando cifras de contaminación en el agua bastante alarmantes. En este post conocerás la importancia de tener agua filtrada en los hogares colombianos.

 

El bajo consumo de agua filtrada puede traer consigo diversos factores negativos. A diario pacientes se ven en la necesidad de soportar largas filas al momento de esperar un diagnóstico, y no siempre es a culpa de la comida. El cuidado de nuestra salud está basado directamente en el consumo de productos que cuenten con buena calidad.

Si un acueducto no está cumpliendo con las normas mínimas de agua potable que se encuentren establecidas, el afectado directo es el consumidor y se ve reflejado en los hospitales, así como la cantidad de enfermos que han recibido un diagnóstico con enfermedades estomacales o diarreas, y que mayormente solemos catalogar como “virosis” siendo estas ocasionadas por el no consumo de un agua filtrada previamente.  

De acuerdo a su procedencia, el agua tiende a contar con cierta cantidad de pureza, incluso si es agua de lluvia, debe tener un mínimo proceso, con la finalidad de eliminar posibles virus y bacterias provenientes del propio ambiente.

Es posible tratar el agua en grandes cantidades. Ha quedado demostrado que algunas empresas embotelladoras de cerveza realizan tratamiento del agua con la finalidad de envasar un producto de calidad, siendo enormes cantidades de litros, ya que la demanda de este y otros líquidos como: gaseosas, jugos, entre otros, es muy alta.

 

Contaminación:

En nuestros hogares, el agua utilizada no siempre podrá atravesar por un proceso de tratamiento debido a las enormes cantidades, y muchas veces estas son desechadas de ríos o quebradas aledañas; asimismo, en la mayoría de pueblo no se cuenta con el debido alcantarillado y para atender a sus propias necesidades, han tenido que recurrir a cavar huecos también conocidos como pozos sépticos.

Empresas que dedican sus esfuerzos al tratamiento adecuado del agua han diseñado y fabricado plantas, filtros para el tratamiento de agua potable y aguas residuales. En Colombia, empresas innovadoras diseñan plantas a partir de materiales como  la fibra de vidrio y al mismo tiempo se puede encontrar plantas para el tratamiento tanto de aguas domésticas, como industriales, rurales, entre otras cuya misión es surtir agua filtrada y de calidad.

  • No debemos olvidar que en el año 2006, la Defensoría del Pueblo realizó un estudio de cumplimiento de la norma de calidad del agua potable, donde se señaló que el agua que se consumía en el país, para ese entonces, no cumplía en su mayoría con los aspectos biológicos y físico-químicos correspondientes.
  • Y, en función de esto, “más de doce millones de habitantes de las cabeceras municipales del país están recibiendo un servicio de acueducto que suministra agua no apta para el consumo humano, el 55.3 % de la población”.
  • Si revisamos nuestros antecedentes, el estudio realizado en el año 2015 por el Ministerio de Salud se encargó de analizar el Índice de Riesgo de Calidad de Agua -IRCA- de consumo humano, demostrando que los departamentos con niveles de riesgo alto (el 16.7 % del país) fueron Caldas, Huila, Nariño, Tolima y Putumayo.
  • En su mayoría, 14 departamentos, estuvieron con riesgo medio (46.7 %), estos fueron: Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Casanare, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Sucre, Vaupés, Valle del Cauca y Vichada.
  • 7 departamentos y Bogotá D.C (Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Risaralda, Santander) (26.6 %) quedaron calificados dentro del nivel de riesgo bajo.
  • Y solo 3 departamentos 10 % (Quindío, Arauca, San Andrés y Providencia) se establecieron en un nivel libre de riesgos.
  • Teniendo todos estos factores en cuenta, debemos considerar con un factor de vital importancia, el hecho de contar con un purificador de agua que nos permita contar con un agua debidamente tratada y así poder disfrutar de un agua filtrada repleta de beneficios como los que mencionaré a continuación.

 

<Clic para ver en tienda nuestros mejores purificadores de agua >

 

 

Beneficios de tener agua filtrada en tu hogar

Ha quedado claro que el agua es uno de los recursos más vitales para el ser humano. El consumo de agua filtrada viene acompañado de beneficios que pueden no solo contribuir con tu salud, sino que también brinda aporte a distintos factores. Varios de estos beneficios son:

Hidratación adecuada

Tomando en cuenta que, como les mencioné momentos antes, el agua representa uno de los recursos más vitales para el ser humano. Es por eso que el consumo de un agua libre de riesgos es totalmente necesario para el nuestro.

Ya que esto no deja claro que consumir agua filtrada nos brinda la seguridad de que contaremos con la hidratación adecuada para el cuerpo, ya que la misma viene completamente libre de impurezas, siendo así muy beneficiosa, evitándonos el riesgo de padecer de alguna enfermedad a causa de la ingesta de aguas contaminadas.

 

Reduce el riesgo de enfermedades

Un ejemplo de esto es que puede darse por sentado que el consumo de agua filtrada elimina completamente el riesgo de contraer o desarrollar enfermedades gastrointestinales por causa de agua en mal estado.

Asimismo, es necesario mencionar que entre los beneficios del agua filtrada, está el hecho de que los filtros le brinda la oportunidad a cualquier persona de consumir agua sin que esta pueda significar un riesgo para tu salud. Es decir, puede notarse un marcado aumento en cuanto a la seguridad y, de esta forma se disminuyen los riesgos de padecer enfermedades o infecciones que puedan originarse a causa de la ingesta de agua contaminada.

 

Opción ecológica

Si bien ya nos quedó claro que hemos presentado problemas de contaminación, es necesario buscar la forma de contribuir con el medio ambiente. Te preguntarás ¿y qué relación guarda esto con el agua filtrada? Pues bien, si realizas una inversión en tu hogar adquiriendo un purificador de agua, esto descenderá el consumo de agua embotellada. De esta forma, podemos causar un impacto que lleve a una reducción en el proceso de producción de residuos plásticos.

 

<Conoce uno de nuestros mejores filtros de agua, clic para ver promoción>

 

Conclusión

Al pasar de los años, Colombia se ha visto muy afectada con respecto a los factores contaminantes que de una u otra forma nos han dejado secuelas, como el hecho de contar con un agua no tan apta para el consumo, es por esto que podemos concluir que pese a estos inconvenientes, lo más recomendable es contar con filtros y un purificador de agua.

Gracias a estos, podrás optar por una obtención mucho más fácil y práctica de agua filtrada, y al mismo tiempo pudiendo disfrutar de todos los excelentes aportes que esta tiene para ofrecerte. Si aún no cuentas con uno de estos muy útiles aparatos, te invito a visitar Purifil, donde te ofrecemos orientación y una excelente gama de purificadores de agua que de seguro te facilitarán la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *