Cómo saber si la filtración del agua de tu hogar no es la adecuada

Si tienes dudas del método de filtración de agua que usas en tu casa, consulta en este post las técnicas adecuadas.

Como dice un viejo refrán “Agua, agua en todas partes y no una gota para beber”. Aunque uno más adecuado para estos tiempos sería “agua, agua en todas partes, ¿pero es seguro beberla?” ; y si no lo es, ¿qué es un proceso confiable de filtración de agua?.

 

Lamentablemente, hoy en día hay pocos. Si existen lugares donde el agua es segura para beber sin tratar, pero son escasos. El agua en la naturaleza, constantemente tiene microorganismos dañinos, bacterias y parásitos que pueden causar una variedad de dolencias, disentería, hepatitis y problemas gastrointestinales.

 

Afortunadamente, en este post explicaremos los mejores purificador de agua, métodos de purificación o filtración del agua. Si la que tu consumes diariamente no pasa por alguno de estos procesos, quiere decir que no estás usando el método correcto.

 

1- Ebullición casera

El método más simple para purificar el agua probablemente sea la ebullición.

Es necesario que el agua hierva por completo durante 5 minutos al menos, para que sea segura. Algunos expertos recomiendan un tiempo mayor y equivale a agua potable.

La desventaja de este proceso es que elimina el oxígeno, y el agua termina cata plana. Se puede mejorar su calidad vertiéndose de ida y vuelta entre dos recipientes para volver a poner oxígeno o simplemente agitarla y quitarle el sabor extraño que adquiere.

 

2- Purificadores

También hay varios purificadores químicos en el mercado. Uno de ellos, el yodo, viene en forma líquida o en forma de tableta. Una o dos tabletas, o gotas, purificarán un litro de agua. Agita la botella o el recipiente y espera 20 minutos antes de beber. El agua tratada con yodo tendrá un color más oscuro y un sabor desagradable.

Es posible enmascarar este sabor agregando una mezcla de bebida en polvo, pero asegúrate de esperar los 20 minutos antes de agregarlo, ya que interferirá con la efectividad del yodo.

 

Otros tratamientos químicos para purificar agua que funcionan de manera similar al yodo son las tabletas de cloro y el permanganato de potasio. Deberías poder adquirirlos de forma bastante económica en la mayoría de las tiendasal igual que buenos utensilios de cocina

Después de esperar los 20 minutos, destapa ligeramente la tapa de la botella de agua o recipiente y enjuaga alrededor.

 

Lo bueno de usar tabletas es que el contenedor es muy pequeño y portátil y se puede deslizar en un bolsillo, una ventaja si no quieres llevar una estufa o una olla, ó tómate el tiempo para hervir el agua.

 

3- Filtros

Otro método de tratamiento de filtración de agua, es a través de los filtros comerciales. Estos vienen en todas las formas, tamaños y rangos de precios. La mayoría trabaja empujando el agua a través de un filtro de carbón o cerámica y luego tratando químicamente.

 

Normalmente, tienen una manguera con un flotador que va desde la fuente de agua hasta el filtro y una segunda manguera, para agua limpia, que va del filtro a la botella de agua.

 

Al usar este tipo de filtro, es importante no contaminar las mangueras. Mantén la manguera limpia en una bolsa de plástico separada para que nunca toque la manguera contaminada. El lado positivo de este método de purificación del agua es que no tiene un sabor raro y equivale al agua potable.

 

<Clic para ver en tienda nuestros mejores purificadores de agua >

 

Los filtros comerciales también son buenos cuando el agua está turbia o sucia, ya que también eliminarán esto. Una de sus ventajas es que algunos pueden limpiarse, mientras que otros necesitan comprar un filtro de reemplazo.

 

4- Métodos primitivos

Más allá de estos métodos comunes, existen técnicas más primitivas para los sobrevivientes o aquella personas que las circunstancias los obligan.

 

El primer proceso consiste en el filtrado a través del suelo o, preferiblemente, de la arena. Se continúa enjuagando el agua repetidamente a través de la arena hasta que se vea clara. Una variación de esto es cavar un hoyo cerca de donde está la fuente y usar el agua que se filtra dentro del agujero. Ten en cuenta que, aunque el suelo es un buen filtro para los sedimentos y otras partículas, no es una garantía para cosas como las bacterias. Esto es cierto incluso para el agua de manantial, que muchas personas suponen que es seguro beber sin tratamiento.

 

  1. La destilación

    es un método que puede usarse para recoger agua o para recoger agua dulce del agua salada. Para recoger el agua del suelo, cava un hoyo profundo y coloca un recipiente o botella de agua en el centro.

 

Cubre el agujero con una hoja transparente de plástico. El plástico debe pesarse en el centro con una piedra o un objeto pesado para que apunte hacia el recipiente. Luego, asegura los lados del plástico con fuerza alrededor del agujero, como cubriéndolo con tierra. El plástico transparente actúa como un invernadero. El agua en el suelo se evapora a medida que se calienta. Cuando golpea el plástico, corre hasta el punto y cae dentro del contenedor.

 

Si todo lo que tiene es agua salada, puedes destilar colocando una olla pequeña dentro de una olla más grande. El agua salada entra en la olla más grande pero no en la más pequeña.

 

Invierte una tapa sobre las ollas que apuntará hacia la olla más pequeña, luego haz hervir el agua. A medida que hierva, el agua dulce se va a evaporar, golpeará la tapa y caerá en la olla más pequeña, dejando atrás la sal u otros minerales.

Una alternativa si no tienes una olla más pequeña es poner un paño sobre la olla para que absorba el vapor. Ten cuidado al quitarlo para escurrirlo y no quemarte.

 

<Conoce uno de nuestros mejores filtros de agua, clic para ver promoción>

 

Conclusión:

Estos son los métodos a través de los cuales se puede garantizar que la filtración del agua se realiza de manera exitosa. De lo contrario, puede que el agua quede con algún microorganismo o bacteria que pueda causarte una enfermedad al momento del consumo.

 

Como lo mencionamos en los métodos adecuados, la mejor y más cómoda opción es utilizar en el hogar un filtro de agua, ya que es garante del total filtrado del líquido y no te ves en la necesidad de salir a buscar agua potable embotellada, que a parte de ser más costosa es perjudicial para el medio ambiente. Por lo que en nuestra tienda Purifil tenemos los filtros de agua ideales para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *