Cómo saber si los utensilios de cocina son seguros para mi familia.

Elige bien tus utensilios de cocina, ya que a veces nos perjudicamos nosotros mismos sin darnos cuenta.

 

Si en tu lista de mercado están deliciosas verduras de todos los colores, las frutas de la temporada y producción local, agua filtrada, agua potable, eres de los nuestros!. Al preocuparte por comprar productos del huerto y elaborar tus platos de una forma sana, también debes recordar hacer una inspección frecuentemente de los utensilios de cocina para asegurarte de que son saludables, y si no es así, pues descartarlos.

 

Ya que hay ciertos materiales como el plástico o el teflón que liberan sustancias tóxicas en los alimentos y que al momento de ser consumidos estos entran en nuestro organismo sin darnos cuenta.

 

Consideramos como herramientas y utensilios de cocina seguros, aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan con el mismo al momento de la cocción:

 

  1. Hierro mineral y hierro fundido

 

El hierro es una opción tradicional. La diferencia entre el “hierro mineral” y el “hierro fundido” es que el segundo se fabrica con moldes de arena, las piezas son más gruesas y pueden incorporar esmaltados que evitan la oxidación.

 

Los alimentos cocinados en ellas pueden absorber pequeñas cantidades de hierro, pero no es un problema sino una ventaja en caso de niveles bajos de este mineral. En dietas con mucho hierro puede causar daños degenerativos.

 

  1. Vidrio y cerámica

 

Son materiales inertes, no tóxicos y muy seguros para vajillas, con la excepción de los artículos de cristal de plomo, que se encuentra en piezas de cristalería tallada. O mejor dicho, herramientas de cocina que no tengan plomo.

 

  1. Silicón

 

Se trata de un polímero sintético bastante estable. Aguanta temperaturas de hasta -60ºC, por lo que permite congelar el alimento en el mismo recipiente. También soporta las altas temperaturas del horno. Es resistente, antiadherente y se limpia fácilmente.

 

  1. Titanio

 

No libera sustancias tóxicas a los alimentos y difunde muy bien el calor. “Es un material mucho más resistente y estable que los antiadherentes cerámicos”, dice Josep Valls, de Codis Verd, empresa que comercializa utensilios de cocina sana.

 

El titanio se utiliza en la elaboración de prótesis, implantes dentales y en piezas para aeronáutica por su resistencia a situaciones extremas. Se aplica a 20.000 grados de temperatura, consiguiendo así que el antiadherente sea duradero y muy difícil de que se desprenda.

 

  1. Acero inoxidable

 

Es una aleación de hierro con una cantidad muy pequeña de carbono y diminutas proporciones de otros metales (cromo, níquel, molibdeno).

 

La migración de residuos metálicos puede producirse en pequeñas cantidades, y se liberan a la comida con gran facilidad si el acero es de mala calidad, cuando se cocinan productos ácidos o cuando está rayado.

 

  1. Aluminio anodizado

 

Un tratamiento electrolítico sella completamente el aluminio y lo endurece para que no pase a los alimentos y no resulte para nada tóxico al consumo de nuestro organismo.

 

COMPLETA TU COCINA CON LOS MEJORES UTENSILIOS (Clic para ver en tienda)

 

  1. Madera

 

No debe faltar en la cocina en forma de cucharones y cucharas, cubiertos, agua potable e incluso platos.Se ha descubierto que la madera tiene propiedades germicidas naturales y que es más higiénica que otros materiales (en una tabla de cortar de madera, los gérmenes mueren antes que en una de plástico) y no altera el sabor natural de los alimentos.

 

Como precaución, conviene cortar los alimentos que se van a cocinar en una tabla y los que se van a comer crudos en otra recién lavada. Se deben limpiar muy bien con agua tibia y jabón, no dejarlas en remojo y secarlas bien después de cada uso

 

Utensilios de cocina tóxicos para el consumo

 

Para cocinar de forma saludable, hay ciertos materiales que debemos evitar en todos nuestros utensilios de cocina:

 

  • Sartenes de teflón

Años atrás, el teflón era el boom de la modernidad, ya que permitía cocinar casi sin aceite y sin que la comida se pegara. Pero con el tiempo se ha comprobado que es perjudicial para la salud y el medio ambiente, y en algunos países se ha prohibido su uso.

 

Esto se debe a que para que la capa antiadherente de teflón quedará fijada en la sartén, se usaban unas sustancias químicas que son disruptores endocrinos, probables cancerígenos, se acumulan en los riñones o el hígado, dañan los sistemas hormonales e inmunológicos y causan obesidad.

 

  • Aluminio

 

Podría tener efectos neurotóxicos y se estudia su relación con enfermedades neuronales y degenerativas como el Alzheimer. El 95% se elimina por la orina, así que las personas con problemas renales deberían evitarlo porque podría acumularse en su cuerpo en mayor cantidad.

 

Los alimentos ácidos y calientes aumentan la posibilidad de que las sales de aluminio se transfieran a los alimentos.

 

 

  • Cerámica que contenga plomo

No todos los recipientes de cerámica esmaltada son aptos para cocinar, las ollas, paelleras o tazas mal esmaltadas pueden tener plomo y liberarlo a los alimentos al momento de la cocción, sobre todo si están calientes o son ácidos, como el vinagre, tomate, cítricos, etc.

 

El plomo es un metal pesado muy tóxico que se acumula en el organismo. Es muy peligroso para los niños porque afecta al desarrollo intelectual.

 

  • Cobre

Anteriormente se usaban ollas de cobre debido a que es un buen conductor de calor, pero suele estar acompañado de estaño o níquel y las piezas pueden liberar residuos metálicos que causen intoxicaciones agudas.

 

Hay algunos utensilios con el interior recubierto de acero inoxidable, de forma que el alimento no esté en contacto con el cobre y sean aptos para cocinar.

 

Conclusión

Para conocer más detalles de los utensilios de cocina que pueden ser perjudiciales para tu salud o la de tu familia al consumirlos te invitamos a acceder a internet donde podrás encontrar más ampliamente el nombre de las sustancias tóxicas, nuestro purificador de agua o los químicos que pueden desprenderse de dichas herramientas al momento de cocinar e incluso cuando los alimentos tanto fríos como calientes entran en contacto con ciertos recipientes.

Es importante que recuerdes la información contenida en este post, ya que aquí encuentras qué tipo de materiales en incluso agua potable y todo esto puede ser perjudiciales cuáles son los más indicados. Y en nuestra tienda Purifil tenemos los mejores y más saludables utensilios para ti y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *