Todo lo que necesitas saber sobre utensilios de cocina nocivos para la salud

A veces puedes estar perjudicando a ti mismo, por las cosas que menos te lo esperas, comenzando por la alimentación y los utensilios de cocina, por eso en este artículo te diré todo lo que tienes que saber al respecto.

 

Sin darnos cuenta, contaminamos nuestros alimentos en la propia cocina, con reconocidos tóxicos como metales pesados o productos sintéticos. Este es un hecho aún más paradójico cuando se consumen productos ecológicos. Se compran estos alimentos porque nos certifican que no han sido intervenidos con productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego en casa van directos a un utensilio de cocina que posiblemente libere plomo.

 

La intoxicación con metales pesados sucede porque nuestro organismo no tiene sistemas para eliminarlos. Su acumulación produce una toxicidad lenta, insidiosa e inevitable. Alimentarnos de forma equilibrada y llevar una vida sana y natural es muy importante como contar con un purificador de agua.

 

Igual importancia tiene conocer de qué forma vamos a preparar nuestros menús, con que los cocinamos y cómo los envasamos, ya que, no todos los materiales son adecuados para uso alimentario.

 

En este post vamos a mencionar una pequeña lista de los utensilios de cocina que manejas habitualmente y que pueden resultar nocivos para la salud, tanto la tuya como la de tus comensales.

 

 

Utensilios de aluminio

 

El uso de utensilios de aluminio o cocinar con papel de aluminio son factores relacionados con la intoxicación por este metal. El aluminio se deposita en el cerebro y está reconocido como uno de los factores relacionados con trastornos mentales como Alzheimer y otros problemas de salud, aunque no se ha identificado como causa directa.

 

Es un material prohibido para uso culinario en muchos países, sin embargo es común encontrarlo en cocinas de restaurantes y colegios. Sólo el aluminio anodizado es el que recibe un tratamiento especial que lo protege de la corrosión y lo sella (este material es de diferente color en interior y exterior) con lo que no se incorpora aluminio a los alimentos que lo contienen.

Hablamos de un buen conductor del calor y un metal ligero, de modo que comúnmente forma parte de base de sartenes.

 

Problemas Asociados:

  • Una vez que el aluminio entra en nuestro cuerpo a través del alimento, es absorbido por el organismo y puede llegar a concentrarse en altos niveles, lo que se traduce en toxicidad.
  • Éste metal se transmite directamente al alimento al someterlo a calor.
  • Reacciona químicamente cuando se incorporan alimentos ácidos, elevando la toxicidad.
  • Suelen estar presente en alimentos enlatados.
  • Se deposita directamente en el cerebro.
  • Es una de las causas algunos trastornos mentales, como lo mencionamos anteriormente.

 

 

Utensilios de Cerámica

 

También pueden contener plomo u otros metales pesados los utensilios elaborados de cerámica.

Si la cerámica se desgasta o se deteriora por un golpe, el alimento queda expuesto al material que hay en la base. Es importante que siempre nos informemos de que no contienen plomo.

La intoxicación por plomo suele ser lenta y crónica, dando pie a problemas gastrointestinales, fatiga, ansiedad, insomnio, problemas del sueño, etc. Los niños son más sensibles pudiendo producir en ellos, entre otros síntomas, mermas en el cociente intelectual y trastornos de atención.

Recuerda también tener cuidado con los alimentos enlatados y antiguas canalizaciones de agua con tuberías de plomo.

 

Problemas Asociados:

  • Toxicidad por consumo de metales pesados como el plomo.

 

Utensilios de Plástico

Es uno de los materiales más usados en nuestra sociedad para fabricar prácticamente de todo, incluso ropa. Está presente en todo tipo de envases y recipientes y no sólo en la cocina de nuestro hogar.

Está científicamente comprobado que algunos plásticos son responsables de liberar sustancias tóxicas para nuestro organismo cuando se someten a cambios de temperaturas. Principalmente, si se va a usar para contener alimentos calientes o calentarlos con ellos.

 

COMPLETA TU COCINA CON LOS MEJORES UTENSILIOS (Clic para ver en tienda)

 

Problemas Asociados:

  • Desórdenes hormonales principalmente y todas las enfermedades derivadas.
  • Infertilidad.
  • Obesidad.
  • Problemas digestivos.

 

 

Utensilios de cobre

 

Son ideales para decoración, pero nunca para cocinar en ellos. Para este uso se puede encontrar utensilios de cobre cubiertos de acero inoxidable. El cobre es el mejor metal conductor del calor, seguido por el aluminio, y suelen formar parte de los fondos difusores de ollas, pero no deben estar en contacto con el alimento.

 

En el caso de utilizar utensilios de hierro, aluminio o cobre al menos hay que tener muy en cuenta que no entren en contacto con sustancias ácidas (vinagre, limón, frutas, tomates), ya que la reacción química que se produce aumenta enormemente los niveles de intoxicación por estos metales.

 

Problemas Asociados:

  • Afecta al sistema nervioso.
  • Enfermedades del hígado.
  • Piel amarilla.
  • Inflamación del pulmón pudiendo llegar a una disminución del tamaño pulmonar.
  • Puede afectar a los ojos.
  • Anemia.

 

 

Utensilios de Teflón

 

El teflón es un material sintético. Es conocido por su característica antiadherente para los utensilios de cocina, pero su aplicación es muy amplia en el mercado (se utiliza en la industria aeronáutica, para fabricar cables, prótesis médicas, mangueras, pintura, ropa, calzado, etc.

 

Es perjudicial ya que en su fabricación se utiliza PFOA (perfluorooctanoato) un material excesivamente contaminante, necesario para la adhesión de cualquier antiadherente en la base. Su uso es peligroso por la volatilidad y el rápido deterioro del teflón que lo deja al descubierto.

 

Problemas Asociados:

  • Cáncer endocrino.
  • Cáncer sanguíneo.
  • Esterilidad.
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedades del hígado.
  • Malformaciones fetales.

 

¿Cuál es la solución ante el uso de estos utensilios de cocina?

La mejor solución es conocer completamente la información sobre los utensilios de cocina que vayas a comprar. A la hora de adquirir los nuevos productos como un purificador de agua pregunta sobre los materiales con los cuales están fabricados estos elementos. De esta manera vas a saber que estás adquiriendo herramientas útiles para tu salud y no te estás perjudicando por el medio que menos te imaginas.

Es de vital importancia como lo hemos destacado a lo largo del post saber de qué material están hechos tu filtro de agua casero y las herramientas para cocinar, de lo contrario puede ser muy perjudicial.

 

En nuestra empresa Purifil queremos contribuir a que seas más consciente de la influencia que tienen los utensilios de cocina sobre los alimentos que vas a ingerir. Por lo que te ofrecemos toda la información necesaria para poder tomar decisiones informadas y una cuidada selección de productos para la filtracion del agua y que no transmitan toxicidad a tus alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *